English
Français

MONDARIZ BALNEARIO

Mondariz-Balenario es el concello más pequeño de España. Ubicado en el interior de la provincia de Pontevedra, su historia se circunscribe al recinto termal que le otorga su apellido. El único caso en el mundo.

El Balneario de Mondariz se remonta a 1873, cuando se inaugura como un centro pionero del termalismo gallego. Su gloria llegó en plena Belle Epoque y después inició una carrera hacia el abismo en el que el propio edificio del Gran Hotel acabó entre llamas. Hoy, completamente renovado, vive un nuevo esplendor como capital termal.

Los hermanos Peinador son los grandes artífices de lo que hoy es el Balneario de Mondariz y todo su entorno, cuando en 1873 el agua de sus manantiales fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, convirtiéndose así en la única villa termal española. Un proyecto llevado a cabo por el arquitecto Antonio Palacios, responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, entre ellos el actual Ayuntamiento de la capital.

El termalismo tradicional de los “aguïstas” de la Belle Époque trajo a Galicia a personajes como Isaac Peral, John Rockefeller II, Isabel de Borbón, el arzobispo de Westminster o el sultán Muley Haffid. El recinto también contó con ilustres de Galicia como Emilia Pardo Bazán o Castelao.

Su éxito lo llevó a rivalizar con los grandes balnearios de Baden-Baden, en Alemania, o Bath, en Londres y ser sede de importantes reuniones políticas de primer nivel. Sin embargo, tras la Guerra Civil, el espacio termal inició una caída en picado que finalizó con el incendio del edificio del Gran Hotel en el 73 y su cierre final en 1994 para iniciar un proceso de reforma, modernización y rehabilitación de todo el entorno.